viernes, 13 de agosto de 2010

Transcender la historia

El ser humano en su insaciable búsqueda advierte la importancia de transcender su "aquí y ahora" a través de su ser y hacer, para ello, su historia de vida se convierte en la principal herramienta para alcanzar esta meta. Son muchos y variados los caminos tomados para ello así como son muchos los ejemplos que a través de la historia del hombre se pueden tomar como inspiración. Ejemplos que inflaman el espìritu con una fortaleza que sobre pasa la condición humana, baste mencionar la figura de Jesús de Nazaret quien para creyentes o no constituye un baluarte espirtual porque su vida dividió la historia en un antes y un despúes. Su vida estuvo orientada por una filosofía que fue resumida de manera sencilla por el apóstol cuando señala en el libro de los Hechos de los apóstoles 10, 38; "él pasó haciendo el bien".
Ayer, una vez más vinieron a mimente recuerdos y compromisos relacionados con la idea de transcender desde mi compromiso de vida, sin embargo acontecimientos como la muerte de un personaje que ha dejado huella en la historia de un pueblo que se halla dividido por odios y manipulaciones de unos y otros, captan mi atención y me traen a colación el hecho histórico por el cual será recordado: una lista; "la lista Tascón" ¡qué triste recuerdo!Pero una antítesis viene a mi mente de manera involuntaria contraponiendo las distintas formas de alcanzar el objetivo de transcender más allá de la vida, y es otra lista; "La lista de Schindler" realizada por un empresario ; Oskar Schindler, en el contexto de la segunda guerra mundial con la finalidad de salvar la vida de millares de judios de la intolerancia Nazi. Cuántos judios habrán deseado estar en esta lista. Cuántos venezolanos sentimos la tristeza que produce la discriminación por aparecer en la lista Tascón.
Todavía a varios años de aquel triste suceso escucho amigos partidarios del "proceso revolucionario" decirme o decir a otros: "mejor no introduzcas currículo allí, porque te van a revisar en la lista".
Como cristianos y como seres humanos no podemos ni debemos disfrutar del dolor de otro ser humano, y nada más lejos de mi intensión. No siento ni he sentido odio por este personaje, aunque a él le debo una hermana con sus ilusiones rotas y un currículo del tamaño de una enciclopedia archivado en su habitación. En realidad no creo que la maldad haya sido la motivación para la creación de esta lista, sinembargo la misma es la consecuencia de no saber medir la magnitud de nuestros actos y lo que otros pueden hacer con ellos. Pido a Dios clemencia. Porque la historia no la tendrá con él, siempre será recordado por provocar una de las cicatrices más profundas en el pueblo venezolano. La muerte y el dolor lo han liberado de la justicia de los hombres, pero lamentablemente sus seres querido sí vivirán para verlo. ¡Luis Tascón, donde estés, que Dios te bendiga y perdone!

No hay comentarios:

Publicar un comentario